Los 19 países que componen el Grupo Cairns avanzaron en la posibilidad de alcanzar un acuerdo durante las próximas semanas para lograr una mayor liberalización del comercio agropecuario.
El encuentro, tuvo como fin analizar el estado de situación de las negociaciones de la Ronda Doha y considerar la posibilidad de concluirlas a la brevedad en forma exitosa.
La idea es alcanzar cortes en todos los aranceles, eliminar el escalonamiento arancelario, los subsidios distorsivos del comercio, los subsidios a la exportación y acordar una mayor transparencia de las reglas.
Se busca que los Miembros responsables de las distorsiones que gravan el comercio agropecuario (Estados Unidos, la Comunidad Europea y Japón) mejoren, en gran medida, sus ofertas en acceso a los mercados, competencia de las exportaciones y apoyo interno, para alcanzar la convergencia en los parámetros y disciplinas será necesaria la presencia intensiva de todos los Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El Grupo Cairns está conformado por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Filipinas, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.
